sábado, 12 de noviembre de 2011

Porfirio Diaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori( Oaxaca, 15 de septiembre de 1830) fue un militar y politico mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de Mexico, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, siendo sucedido por su amigo Manuel Gonzales. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.

En 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, considerado heretico. Tras egresar, se unió a juan Alvares, quien dirigía la Revolucion de Ayutla, contra Santa Anna. A la caída de Santa Anna, Benito Juarez, fue nombrado gobernador de Oaxaca, mientras que a Díaz se le confirió el mando político en Ixtlan Oaxaca. En 1859, estalló la Guerra de Reforma, provocada por la promulgación de la Constitucon de 1857. Díaz participó como militante en las fuerzas liberales al mando de Jesus Gonzales Ortega. Luego del triunfo liberal, Porfirio Díaz se convirtió en diputado por su estado natal, y en abril de 1861 le fue concedido el cargo de general de division.

Participó en la Segunda Intervencion Francesa en Mexico, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Publa, librada el 5 de mayo de 1862. Un año más tarde, peleó en el Sitio de Puebla, ciudad que tomaron los franceses el 18 de mayo de 1863, e hicieron preso a Díaz, quien estuvo a punto de ser extraditado a Francia, pero logró escapar y encontrarse con Juárez en la Ciudad de Mexico, quien le encomendó formar un ejército de resistencia en Oaxaca. En marzo de 1865, el mariscal Aquiles Bazaine tomó Oaxaca y Díaz de nuevo fue hecho prisionero y llevado a Puebla, de donde escapó en agosto. Tras escapar, reinició sus actividades en Oaxaca, derrotó a los franceses en la Batalla de Miahutlan y en la Batalla de la Carbonera. El 2 de abril de 1867, Díaz tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de Mexico. En 1871, Díaz se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria. A mediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México pero fue derrotado por Sostenes Rocha. El 18 de julio de ese mismo año Juárez murió de angina de pecho, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió anministia. Díaz, despojado del mando militar, se retiró a Tlacotlalpan, donde vivió hasta 1876, cuando se levantó en armas contra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec. Tras su triunfo, Díaz se convirtió en presidente provisional y sacó del país a Lerdo, Mariano Escobedo y Jose Maria Iglesias. En 1880 fue sucedido por Manuel Gonzales. Cuando regresó al poder en 1884, comenzó la era conocida como Porfiriato, que se prolongó hasta 1911.

Fin del Porfiriato

El final de la época Porfiriana está claramente definido por el inicio de la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920.
Después de varias décadas de inestabilidad llegó una época de relativa paz, hasta el final de la presidencia de Porfirio Díaz (1877-1910). su mandato se caracterizó por un crecimiento económico gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición y una muy desigual de distribución de la riqueza.
La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.
Porfirio Diaz muere el 2 de julio de 1915 en la ciudad de Pariz.

Ventajas y Desventajas del Porfiriato

Economía:
Bajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.
En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda la población. El auge del crecimiento ferroviario y portuario lograron excelentes vías de transportación para el comercio de los productos mexicanos.


 
Política:
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por un periodo, para después permitirla de manera indefinida. Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera.

 
Social:
No obstante, dicho periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana, particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria, la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal, y los muy pocos dueños de la riqueza, que disfrutaban del poder político al amparo del régimen porfirista.




lunes, 7 de noviembre de 2011

ITRODUCCION

En el ultimo cuarto del siglo XIX se caracterizo por la restauracion de la
República mexicana. A esta época que va desde 1877 hasta 1911 se le conoce con el nombre dePorfiriato, debido a que la figura de Porfirio Díaz prevalece en el gobierno de nuestro país México. Es decir, Porfirio Díaz, ostenta el poder convirtiéndose en una dictadura.

Hombres, mujeres, niños, campesinos, obreros son protagonistas de esta época en la historia mexicana, que se inició a partir de 1877, cuando Porfirio Díaz comenzó con su primer gobierno y terminó en 1911 en el momento mismo del movimiento revolucionario que lo derroco.

Por la complejidad de esta etapa, en la historia de nuestro país, se divide en tres periodos que se presentaron dentro de los siguientes años: Primera etapa que comienza desde el año de 1877 y que concluye en 1888; segunda etapa que va desde 1888 y que finalizó en el año de 1908 y la tercera etapa llamada crisis del régimen que terminó en el año de 1911.

Periodos presidenciales de Porfirio Díaz

1877-1880 Primera Fase: fue elegido para ocupar por primera ocasión la presidencia.

1880-1884 periodo presidencial de su compadre Manuel González (Porfirio Díaz detrás delgobierno.

1884-1888 segundo mandato de Diaz.
1888-1892 tercer periodo presidencial y primera reeleccion.
1892-1896 cuarto periodo presidencial y segunda reeleccion.
Segunda Fase: surge un grupo que tenia influencia sobre Diaz conocido como "Los Cientificos" dirigido por el frances Jose Ives Limantour.
1896-1900 quinto periodo presidencial y tercera reeleccion.
1900-1904 sexto periodo presidencial y cuarta reeleccion.
Al periodo que iniciaba en 1904 se hicieron dos cambios:
1.-Se ampliaba el periodo presidencial de 4 a 6 años.
2.-Se crea la vicepresidencia de la Republica.
1904-1910 séptimo, el cual se amplió a seis años y quinta reeleccion.
1910-1916 octavo periodo y sexta reeleccion. 
1911 renuncia Diaz a la presidencia por medio de la Revolucion Mexicana que dirigio Francisco I Madero.

A lo largo de estos años, estamos hablando de 34 años, hubo muchas transformaciones sociales, económicas y culturales que dejaron huella.