sábado, 12 de noviembre de 2011

Fin del Porfiriato

El final de la época Porfiriana está claramente definido por el inicio de la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920.
Después de varias décadas de inestabilidad llegó una época de relativa paz, hasta el final de la presidencia de Porfirio Díaz (1877-1910). su mandato se caracterizó por un crecimiento económico gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición y una muy desigual de distribución de la riqueza.
La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.
Porfirio Diaz muere el 2 de julio de 1915 en la ciudad de Pariz.

2 comentarios:

  1. MUY BUENA, SOLO INCLUYE BIBLIOGRAFÍA, ESO LE DARÁ MAS PESO A TU ESCRITO, Y A TU BLOG ;)

    ResponderEliminar